Cancún
- Admin
- 19 mar 2017
- 9 Min. de lectura

Localizado en la esquina nordeste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún forma parte del territorio de la antigua civilización maya y aún es considerado la entrada al Mundo Maya. Cancún se distingue por contar con infraestructura, modernos centros de entretenimiento (renovados en 2006) y filosofía de servicio que rivalizan con destinos vacacionales en todo el mundo. A diferencia de muchas otras partes del Caribe y de México, Cancún fue desarrollado específicamente con fines turísticos, y continúa satisfaciendo las necesidades de sus más de 3.3 millones de visitantes anuales.
Este destino ofrece a los viajeros lo mejor de muchos mundos: del Caribe y de México; de los tiempos modernos y los antiguos; de la aventura y la tranquilidad. No tiene par en su capacidad de ofrecer tesoros culturales, bellezas naturales, actividades y las mejores comodidades del estilo de vida más exigente. La historia de Cancún data de 1967, año en que el gobierno mexicano, reconociendo la importancia del turismo para el futuro económico del país, comenzó una acuciosa búsqueda para determinar claramente los sitios ideales para el desarrollo del turismo.
Debido a su clima casi perfecto, su belleza natural y fácil acceso, Cancún emergió como la mejor alternativa turística. Lo que una vez fue una aldea alejada y minúscula villa de apenas 12 familias de pescadores se convirtió en el sitio ideal para vacacionar en México. El personal de atención turística de Cancún está entre los mejor preparados del mundo y eso se comprueba en las principales cadenas hoteleras, desde las opciones más accesibles, como Best Western y Holiday Inn, hasta las de gran lujo, como Ritz-Carlton y Hilton.
En el paisaje de Cancún abundan las flores exóticas como los flamboyanes, que adornan aceras y plazas (y cuyo nombre hace alusión a la deslumbrante explosión de naranja rojizo) y una fauna fascinante como las prehistóricas iguanas.
Este sitio no decepcionará a los entusiastas del deporte. Ostenta cinco grandes campos de golf, increíbles arrecifes de coral para esnorquelear y el buceo profundo, pesca y recorridos por la selva. Y si lo que deseas es recostarte en una playa de blanca arena con el mar Caribe acariciando tus bronceados pies, éste es definitivamente el lugar adecuado. Algunas de las playas más hermosas del mundo están aquí, lo que lo convierte, sin duda, en el destino vacacional más importante en Latinoamérica.
Mahahual, la paz azul del caribe
Definido como el “corazón de la Costa Maya”, Mahahual recuerda a muchos visitantes lo que fue Playa del Carmen hace unas décadas: un pintoresco pueblo de pescadores que abría sus puertas al turismo ofreciendo un escenario ideal tanto para la aventura como para el descanso. Es fácil, casi inevitable, caer en el embrujo de Mahahual: el azul del Caribe mexicano, la brisa marina y los aromas de la selva te llevarán de la mano hacia un encuentro con la naturaleza que siempre llevarás en tus recuerdos.
Los mejores lugares para ver las estrellas: Holbox
La paradisiaca Isla de Holbox es uno de los lugares más vírgenes del territorio nacional en donde aún es común ver pasear descalzos por las calles de arena blanca a turistas y lugareños. La isla forma parte del Área Natural protegida de Yum-Balam y el entorno invita la convivencia con la naturaleza donde, por las noches, el cielo se convierte en una inabarcable pantalla donde se pueden observar miles de estrellas, si corres con suerte hasta podrás ver cruzar alguna estrella fugaz.
Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan
Lejos de las luces y los suntuosos resorts, los quintanarroeses de ascendencia maya trabajan en familia para recibir a sus muertos. Las mujeres, vestidas con sus blancos hipiles, preparan los alimentos. Los niños traen las flores, adornan el altar y ayudan en la limpieza; los hombres traen leña y productos de la milpa para colocar en la ofrenda. En los últimos años, las comunidades han aceptado abrir esos días las puertas de sus casas para recibir a los visitantes e invitarlos a formar parte de esta celebración tan entrañable en México. La tenue luz de la velas, el aroma de la flor de cempasúchil y el humo del copal le dan a este momento un aire místico.
Acuario interactivo en Cancún
En uno de los destinos más famosos y bellos de México se encuentra un lugar en donde la convivencia con el mundo animal es mucho más que una posibilidad. En Interactive Aquarium Cancún podrás sumergirte al mundo submarino y conocer gran parte de las especies animales marinas más espectaculares que habitan costas de la República Mexicana y el mundo. Aquí podrás observar e interactuar con peces de todos tamaños y colores como medusas, rayas, morenas, caballitos de mar, peces payaso, piraña, tortugas y hasta tiburones.
Playas certificadas de Quintana Roo
El Caribe mexicano también posee playas con certificación de calidad y destaca dos de sus infinitas playas que aseguran a los turistas disfrute garantizado, se trata de Aventuras DIF y playa Grand Velas. La primera se trata de un espacio recreativo que sirve como espacio de anidación de tortugas. En determinadas ocasiones esta playa ha sido sede de interesantes torneos de pesca. Por su parte, Playa del Carmen se anota la distinción de calidad con la costa del Hotel Grand Velas, cuya extensión es de 500 metros entre blanca y fina arena y el mar abierto.
Destinos de retiro: Cancún
El misticismo de la cultura maya y las bellezas naturales hacen de Cancún, Quintana Roo, el destino de retiro ideal para quienes buscan hacer su vida frente al mar. Ubicado al noreste de Quintana Roo, a unos mil 700 kilómetros de la ciudad de México, se encuentra un destino que dejó de ser una simple isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas deshabitadas a convertirse en el centro turístico mexicano más reconocido en el ámbito internacional. Actualmente, este destino alberga a las principales cadenas hoteleras del mundo, los mejores restaurantes y servicios turísticos de primera.
.
Holbox, paz y belleza
La isla de Holbox es un pequeño trozo de paraíso terrenal al norte de Quintana Roo, en la Península de Yucatán. Esta isla se compone de 36 kilómetros de playa de arena blanca y coralina. Es considerada una de las regiones ecológicas más importantes del mundo por ser hogar de una gran diversidad de ecosistemas, además de formar parte de la Reserva Natural Yum Balam. La isla de Holbox se encuentra justo donde se mezclan las aguas del Golfo de México y el Caribe y se distinguen por ser de las aguas más ricas de la región por su vida marina.
Vida Silvestre en la Isla de Holbox, Quintana Roo
Quintana Roo es uno de los estados con más vida silvestre de México. En la Isla de Holbox, los visitantes nadan y conviven con tiburones ballena, después se divierten con docenas de otras criaturas marinas mientras navegan en kayak o bucean. En la Isla de Pájaros, podrás ayudar activamente a los científicos a preservar las poblaciones de flamencos de la isla. Mantén los ojos bien abiertos todo este tiempo, para observar tapires y grandes felinos como jaguares, tigrillos y ocelotes.
Verde profundo maya en las selvas de Quintana Roo
El remoto estado de Quintana Roo—más cerca de Cuba que de la ciudad de México —es hogar de una impresionante vida natural. Dentro de sus selvas se alojan una sorprendente biodiversidad y vestigios de la magnífica civilización maya. Inicia tu aventura con un día en la playa, bajo la sombra de la antigua fortaleza maya de Tulum. Después puedes dirigirte a las selvas en busca de manatíes, tapires y el habitante más sublime de los bosques: el esquivo jaguar. En el mar, los arrecifes de coral ofrecen los mejores puntos de buceo y pesca deportiva del mundo.
En el azul profundo y más allá
Cancún alberga 24 sitios perfectos para bucear; además, cuenta con los mejores instructores del Caribe. En Cancún, la profundidad de las zonas de buceo ronda los 12 metros, pero en mar abierto puede alcanzar los 26. El buceo a la deriva es la norma; las atracciones principales son los arrecifes de coral, donde cientos de peces desfilan ante el visor del buzo. Los arrecifes de coral de la costa de Cancún y Cozumel satisfacen a los amantes del mundo subacuático y son los mejores lugares para zambullirse en el Caribe mexicano. Ya seas principiante o avanzado, Cancún tiene la opción perfecta para ti.
Un reto de golf en Cancún
Los nuevos campos de golf, diseñados por reconocidos expertos, han puesto a México en el mapa de este deporte a nivel mundial. Los eventos aprobados por las PGA (Asociación de Profesionales del Golf, por sus siglas en inglés) y la cobertura de la televisión estadounidense también han ayudado a elevar las credenciales del golf mexicano. Para no quedarse atrás, Cancún ha ganado popularidad en este deporte al desarrollar una serie de nuevos alojamientos y proyectos residenciales que rivaliza con los de los principales destinos turísticos de golf en el Caribe. En Cancún, todos los campos están abiertos al público.
Laguna de Nichupté: hay una selva allá afuera
Ve más allá del glamour y descubre una experiencia natural en la Laguna de Nichupté. La geografía de Cancún y el resto de la península de Yucatán proporciona un hábitat fértil para millares de especies de plantas y animales: coloridos pájaros, reptiles, monos, leopardos y jaguares. En la naturaleza caribeña, hay belleza por doquier. Aunque en los últimos 20 años Cancún ha experimentado un enorme auge en el turismo, sus residentes se han empeñado por mantener en buen estado la tierra que hace de éste un destino tan especial. Tal es la razón por la cual los ecoturistas están descubriendo este sitio y todo lo que ofrece.
Isla Mujeres: una probada de la Isla del Paraíso
Recorre en un sólo día Isla Mujeres, donde el ritmo se relaja y el escenario es magia pura. Esta isla de ocho kilómetros de largo por medio de ancho se asienta a apenas seis kilómetros de la costa noreste de Cancún. Si buscas un descanso del ritmo agitado de Cancún, Isla Mujeres es una refrescante opción. “Isla”, como se le llama cariñosamente, atrajo la atención internacional por sus costas excepcionales. El agua clara, cálida, abundante en vida marina, los arrecifes y las cuevas atrajeron a Jacques Cousteau, quien acudió guiado por el legendario buzo local Ramón Bravo. Una mejor opción es el área adyacente a la pista de aterrizaje, justo en el sur de la ciudad.
Encuentros mayas
No necesitas ser arqueólogo para apreciar el mundo maya. Cancún es la puerta de entrada a sus maravillas y misterios. La historia de la región norte de la península de Yucatán es una leyenda fascinante de los pueblos mayas y españoles. Cancún se reconoce como la entrada al Mundo Maya, una región geográfica extensa que comprende cinco estados mexicanos y cinco países. La evidencia arqueológica indica la presencia de una cultura maya que se asentó por lo menos desde 1800 a.C. Los antiguos mayas se referían a ellos mismos como los “niños del Mayab” o los “habitantes de la Tierra de los Elegidos”.
Viaje a la noche fantástica
Cancún es la reina de la fiesta; no tendrás ningún problema en encontrar tu ritmo, desde la línea disco hasta la conga. Este destino caribeño relampaguea por las noches, y los viajeros tienen que enfrentar un verdadero reto al seleccionar sus actividades nocturnas. Quizá te gustaría comenzar con una Margarita o un Martini en el bar del lobby de algún hotel. Estos lobbies cuentan generalmente con un aire agradable y sofisticado, y son los lugares perfectos para empezar la noche. Cuentan a menudo con música en vivo que sirve para ponerse a tono. Bailar hasta el amanecer es muy frecuente en un viaje a Cancún.
De compras hasta el cansancio en Cancún
En los lujosos centros comerciales y mercados de Cancún encontrarás fabulosos recuerdos mexicanos como tequila y sombreros. Con todo lo que hay para ver en Cancún, ir de compras puede abrumar incluso al comprador más astuto. Un buen lugar para comenzar tu búsqueda de artesanías mexicanas es La Casa del Arte Popular Mexicano, un maravilloso museo-tienda situado en El Embarcadero (en la entrada norte de la zona hotelera). Los amantes del arte mexicano descubrirán aquí una colección exquisita de creaciones populares exhibida en varias salas. En el sitio también hay una tienda de regalos finos.
Cancún: Un paraíso en el Caribe
Celebre la boda de sus sueños en Cancún, un paradisiaco destino en el Caribe. Cancún es el principal destino turístico de playa en México. Pocos lugares en el mundo ofrecen tanta diversidad emocionante y accesible para las parejas que están de luna de miel. Desde antiguas pirámides hasta las comodidades más modernas, Cancún lo tiene todo para celebrar una boda original, auténtica e inolvidable. Cancún es más que el escenario perfecto para su boda destino. Asombrosas sedes bajo techo, instalaciones en la playa con un telón de fondo de aguas color turquesa, fácil acceso desde la mayoría de los aeropuertos a nivel mundial.
Una exposición silenciosa y ecoamigable
Por décadas, la fantasía de la vida humana debajo del mar ha inspirado a los artistas. Es una mañana hermosa en Isla Mujeres. Estás en un barco, el viento acaricia tu cara y la temperatura es perfecta. Es difícil imaginar un mejor día para bucear. El intenso color del mar Caribe es una explosión de luz. Los tonos llenan tus ojos mientras preparas tu equipo. El conductor apaga el motor. Los principiantes y expertos se mezclan en un grupo pequeño y compacto. Cada uno se enlista para saltar del barco. ¡Al agua! Tu cuerpo se hunde suavemente y comienzas a respirar a través de tu boca. Algunos peces se acercan a olfatear mientras te tomas un par de segundos para acostumbrarte a una relativa falta de gravedad.
Esnorqueleando con el tiburón ballena en México
En las cristalinas aguas del Caribe mexicano puedes nadar, bucear e incluso acariciar a una especie marina de gran belleza: el tiburón ballena. La majestuosidad de estos animales y la vastedad del océano nos permiten darnos una idea del lugar del hombre en el planeta. Estos singulares animales permanecen todo el verano cerca de la misteriosa y agreste isla de Holbox, en Quintana Roo. Cuando llegas por aire a este paraíso, podrás ver grandes árboles y lagunas habitadas por flamencos, pelícanos y otras aves tropicales.
Comments